¿Quien y como es Dios?
¿Cómo y quién es Dios? Una pregunta que sólo tú puedes responder
9 febrero, 2017
zarathustra - Zoroastro
Zaratustra, un revolucionario espiritual y primer profeta de la historia
1 septiembre, 2017
Historia del señor Krishna para dummies

Buen Karma, consciencia espiritual en un mundo material.

Conociendo al Señor Krishna, un avatar de la India

 

Krishna es un ser divino, una encarnación de la Deidad, un avatar, y es uno de los héroes indios más célebres de todos los tiempos. Ha captado la imaginación y la devoción de los hindúes por todas partes en sus muchas formas, ya sea como un niño travieso que se divierte, como el amado por las pastoras, o como el amigo y consejero sabio del poderoso guerrero Arjuna.

Historia del señor Krishna para dummies

Krishna es la octava encarnación de Vishnu, el Preservador, la Segunda Persona de la Trinidad.  Nació para establecer una religión de amor, y de hecho fue el amor encarnado. Creció en un hogar humilde y a semejanza de Cristo, fue una amenaza para los poderes reinantes del momento y sus normas de oscuridad.

La historia cuenta que un vidente le dijo al cruel rey Kamsa que su hermana, Devaki, daría a luz un hijo que lo asesinaría. Kamsa mató a los seis primeros niños, el séptimo escapó y el octavo fue Krishna. Nació en el palacio a la medianoche.  Fue la joya de su raza, de piel oscura y radiante.

Historia del señor Krishna para dummies
Vasudeva huye con Krishna

Su vida corría serio peligro pero los dioses intervinieron para salvar la vida del avatar. Los guardias del palacio fueron inducidos a un sueño profundo y el padre de Krishna, Vasudeva, escapó con el niño.  Él lo intercambió por la hija de un pastor llamado Nanda. Cuando Kamsa descubrió el engaño ordenó asesinar a todos los niños de sexo masculino.

Nanda, alerta de su responsabilidad, rápidamente abandonó con su familia la ciudad de Gokula.  Krishna pasó su juventud entre los vaqueros y las gopis, las amorosas  pastoras que ordeñaban las vacas.  Su infancia está llena de milagros y  actos  divertidos.

Govinda, el Niño Krishna

La leyenda de cómo Krisna adquirió el nombre de Góvinda, se describe en detalle en el Visnú-purana (c. siglo IV d. C.):

Como un niño travieso, Krishna solía hacerle bromas al  mismo Indra, el Dios del Firmamento.  Un día, incentivó a los pastores de Vrindavan a cesar su devoción a Indra como el Proveedor de la Lluvia.  Krishna apareció en la cumbre de la montaña diciendo, “Yo soy la montaña,” y convenció a la gente de rendirle homenaje a los cuestas verdes que alimentaban sus vacas.

Así se apropió de la devoción a sí mismo.  Indra se puso furioso y en su ira, el Dios del Trueno envió un diluvio para arrastrar a todos los campesinos.  Pero Krishna levantó la montaña de Govardhana sobre su dedo pequeño como una sombrilla la cual protegió a sus devotos.

Indra estaba desconcertado y después le rindió homenaje a Krishna con el título de Govinda, y rogó amistad para su hijo, Arjuna.  Antes de encontrar a Arjuna, Krishna tuvo varios encuentros con demonios enviados por Kamsa, el rey malvado quien quería destruirlo

Historia del señor Krishna para dummies
Krishna levantando la montaña

Gopala, el pastor de vacas

Como el vaquero, Govinda, dio el ejemplo de la maestría que tenia sobre la naturaleza animal del hombre.  Cuidaba de las vacas como el Señor Eterno cuida de las almas.  Era su deber desafiar a todo lo que las amenazara.  Kaliya, el rey-serpiente de cinco cabezas, habitaba en el río Yamuna. Él envenenó el río y las vacas que bebieron de él, murieron.  Krishna tenía solo cuatro o cinco años cuando saltó sobre la espalda de la serpiente, la castigó severamente y la arrojó a una isla.

 

En otra oportunidad mientras el ganado pastaba en el bosque con los niños pastores, un incendio forestal los rodeó.  Krishna hizo que todas las gopis cerraran los ojos mientras trajo con su aliento a las llamas del fuego hasta que fue extinguido.  El rey Kamsa, quien buscaba destruir a Krishna, estaba continuamente tramando atraparlo.

Historia del señor Krishna para dummies
Krishna, Balaram pasean a las vacas

Aunque Kamsa conspiró una y otra vez en contra de Krishna, nunca tuvo éxito.  En cambio Krishna cumplió la profecía que mataría a Kamsa.  Después de esto, Krishna conoció a Arjuna, quien era un guerrero y un príncipe Pandu.  Él y sus cuatro hermanos lanzaron una guerra contra sus primos, los Kurus.

Arjuna estaba  renuente a participar en una guerra que parecía una matanza inútil de sus amigos y parientes.  Aliado con los Pandavas, Krishna se convirtió en el conductor de la carroza de Arjuna.  Los espléndidos diálogos entre ambos es el texto del Bhagavad-Gita.

Krishna le revela la vida a Arjuna, símbolo del alma de la humanidad, en términos del deber de cumplir con el propio dharma ( o razón de ser) a través de la casta a la que se pertenece (o posición en la jerarquía).  Así él explica,

“Mejor es el propio dharma, aunque imperfecto, que él de otro bien realizado.”        (Bhagavad-gita, capítulo 3)

Historia del señor Krishna para dummies
Krishna y Arjuna
“Para aquellos que siempre están en armonía y que me adoran con todo su amor, les otorgo el Yoga de la visión y con ello vendrán a mi.”

“Con mi misericordia vivo en sus corazones y disipo su oscuridad de la ignorancia mediante la luz de la lámpara de la sabiduría.”

“Si un hombre me adora, meditando conmigo sobre su identidad y siempre leal a mi, le llevaré a él todo lo que necesite y protegeré sus posesiones de la pérdida.”

Krishna a Arjuna en el Bhagavad-gita