deathlife
Fue declarado muerto, media hora después despertó y narró una maravillosa experiencia
5 mayo, 2016
poder palabras destacada
El poder que tienen nuestras palabras (y desconocemos)
16 mayo, 2016
foto artículo

Deberían haberme explicado el karma de esta manera

foto artículo

“Las elecciones que efectuamos a diario,
determinan nuestro karma del mañana”

BuenKarma.co


El tan nombrado karma


En BuenKarma.co nos hemos dado a la tarea de investigar sobre el interesante tema del Karma, y por supuesto, no podíamos quedarnos sin indagar sobre un término que además de inspirar el nombre de este blog, es cada vez más de uso popular. Algo que no significa que sea del todo comprendido.

Aunque no pretendemos que este sea un texto académico riguroso sobre el tema, es nuestra intención aportar en un lenguaje sencillo las bases para una mayor comprensión. Esta es entonces, la primera entrega sobre el tema, y desde ya estamos preparando la segunda parte con conceptos más avanzados y super interesantes. ¡Que lo disfrutes!

KARMA BUS

H ace unos cuantos años mencionar la palabra Karma era poco frecuente, si nos remontamos a la época de nuestros padres o abuelos seguramente hubiera sido extraño siquiera nombrarla. Hoy en día es diferente, los medios de comunicación la emplean para hacer referencia a muchas circunstancias de la vida diaria, la incluimos usualmente en nuestras conversaciones sociales (trabajo, familia y amigos), de hecho, seguramente hemos tarareado alguna canción en la que se nombra ésta dichosa palabra.

El significado de la palabra karma कर्म


Esta palabra proviene del sánscrito, una lengua antigua de la India que se usa principalmente en la liturgia de religiones como el hinduismo, el budismo y el jainismo; este aspecto sería equivalente al uso del latín en occidente.

Su significado es “acción” o “acto”, y esto incluye no solo a nuestras acciones físicas; abarca los pensamientos…

¡sí, nuestros pensamientos! y los sentimientos.

…Esta es posiblemente la parte en que muchos nos hemos confundido con el concepto, debido a que erroneamente consideramos que solo los actos visibles puede generar daño o bienestar.
TAMAÑOS FOTOS INTERNAS

Expresiones diarias del karma


Tengo un karma con mi jefe, mi pareja es todo un karma, ¡ya no puedo con el este karma!… Posiblemente has escuchado una expresión similar, o incluso tú también has empleado alguna de ellas para referirte a una condición difícil o un mal momento por el que estás pasando. ¡Error! ¡Error! ¡Error! Has estado aplicando mal el concepto. ¿en serio?, Sí!

La utilización del termino no ha estado muy clara en occidente

Se ha creído por mucho tiempo que es un tipo de suerte o destino al azar, y equivocadamente se asocia al karma con una connotación negativa. ¡Pues no!, el karma tiene dos polaridades (ying y yang dirían en oriente), una polaridad positiva y su contraria. Es decir, existe el karma bueno y el karma negativo, dos caras de una misma moneda que se pueden cumplir en nuestras vidas.

El karma es una ley más amplia, una enseñanza o maestría que nos permite ser mejores cuando la comprendemos bien.

ley del karma

Leyes del karma


Hay varias, pero primordialmente se resume en dos. Comencemos con la ley de los ciclos o la ley del círculo. Esta ley espiritual establece que la energía puesta en movimiento siempre regresa a su punto de partida. Así que todo lo que envías al mundo regresa a ti tarde o temprano. Pero, ¿sabes que es lo más interesante? Que regresa multiplicada o intensificada, cumpliéndose así otra ley, la ley de la multiplicación.

Esta segunda ley se basa en el principio espiritual consistente en que “los semejantes se atraen”. La energía que emites hacia los demás se multiplica porque reúne más energía de la misma clase durante su trayecto de regreso a ti.

Boomerangfout1

Todo es energía

Desde un aspecto espiritual todos sómos energía en éste planeta (animales, minerales, humanos, plantas, etc) vibración a diferentes niveles; y nuestro cuerpo físico es tan sólo una manifestación externa de lo que realmente somos.

Aunque no veamos con nuestros ojos la energía de un pensamiento o emoción, no quiere decir que no exista o no sea real. …al igual que el wifi que aunque no lo veas y sientas, crees en el…, es una realidad, estamos saturados de ondas y vibraciones todo el tiempo. Existen muchos experimentos de  la ciencia que han demostrado el poder del pensamiento y las palabras. Masaru Emoto fue un reconocido científico, que demostró el efecto de los pensamientos, palabras, sentimientos y actos; con el entorno y las personas que los reciben, así no sean visibles.

¿Pero cómo? dirás tú, un puño se siente, ¿pero cómo me va a afectar un pensamiento? Nuevamente, todo es energía a mayor o menor vibración.

pensamientos

Cuando le enviamos un pensamiento a alguien, aunque no salga de nuestra boca y sólo este en nuestra mente, la vibración se emite a quien fue dirigido. ¡Y es Karma! ¿bueno o malo?, eso lo cualificas tú. Sí deseas que a alguien le vaya bien con su nuevo negocio, así no se lo digas, y le envías tus mejores deseos, estás haciendo karma positivo. Por el contrario, si le deseas la muerte a alguien (un ejemplo drástico ¿eh?) créelo, conciente o inconcientemente estás enviando esa proyección a esa persona, ¡y es karma negativo!.

¿Has escuchado de cómo funciona la brujería o la magia negra? ¿Qué feo no? pues actúa igual, a niveles de energía del pensamiento, la mente y los deseos malintencionados. Ten cuidado a partir de ahora como pones a trabajar tu cabecita, es mejor que lleves tus sentimientos y pensamientos al corazón. De allí se hacen las mejores elecciones y provienen los deseos más puros.

¿Cuál es el propósito del karma?


En líneas anteriores mencionabamos que el karma es una maestría, y es así, pensémosla como un maestro que nos enseña el uso correcto e incorrecto de la energía, por medio del ensayo y el error. De este modo puedes considerar la energía que has enviado al mundo como una forma de inversión.

La invertimos diariamente con nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, palabras y obras; ella nos regresa multiplicada y con intereses, y por los resultados obtenidos podremos juzgar si la inversión que realizamos fue o no la mejor.

A medida que aprendemos las lecciones que el karma nos enseña, vamos obteniendo sabiduría, entendimiento, compasión y amor. Crecemos en conciencia espiritual y nos relacionamos cada vez más con la vida, nuestro entorno, familia, naturaleza, etc.

Espera las próximas entregas sobre este tema

Karma bueno, malo y el Dharma.
Enseñanzas del karma en el cristianismo
¿Cómo saldar karma?