El corazón la conexión con la divinidad. Buenkarma.co
El Corazón: un centro espiritual donde las religiones se unen.
13 enero, 2017
Jesus y Buda en el Tibet. Pinturas de Nicholas Roerich.
Nicholas Roerich, el artista espiritual que retrató los caminos de Jesús y Buda por los Himalayas.
28 enero, 2017
Construcción del Mandala Kalachakra 2017 explicado

La 34ª Gran Iniciación de Kalachakra del 3 al 14 de enero de 2017 Conferido por Su Santidad el Dalai Lama. Photo/Tenzin Choejor/OHHD 2017

La 34ª Gran Iniciación de Kalachakra del 3 al 14 de enero de 2017. Conferido por Su Santidad el Dalai Lama

Construcción del Mandala Kalachakra 2017 explicado
Entre los días 3 y 14 de enero de 2017, se realizó en la ciudad de Bodh Gaya, estado de Bihar, al noreste de la India; la ceremonia tántrica más importante y elevada del budismo tibetano. Es la primera vez en la historia que esta iniciación tiene una gran difusión pública y abierta; se transmitió en vivo a través del sitio oficial del Dalai Lama, y de diferentes plataformas digitales como Youtube, Livestream y la red social Facebook.

La iniciación de Kalachakra se celebra cada cuatro años aproximadamente, y es presidida por el mismo Dalai Lama.


Construcción del Mandala Kalachakra 2017 explicado
Su Santidad el Dalai Lama agradece a un grupo de estudiantes de Vietnam después de su recitación del “Sutra del Corazón” en el día final de las enseñanzas preliminares a la iniciación de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India. Enero 8, 2017. Photo/Tenzin Choejor/OHHDL

La Iniciación y su explicación

La Iniciación de Kalachakra generalmente se da durante 12 días. Primero, son ocho días de rituales de preparación, durante los cuales los monjes hacen el mandala. Luego los estudiantes son iniciados, después de ello se les permite ver el mandala de arena ya finalizado. La ceremonia termina cuando los monjes liberan la energía positiva del mandala en el mundo cotidiano a través de un ritual final.

La palabra tibetana para la iniciación es wong-khor, que literalmente significa dar permiso, o conceder la autoridad para practicar el Tantra. La persona que confiere la iniciación se conoce como el maestro ritual o Maestro Vajra, el vajra es el instrumento ritual que corta la ilusión y representa la mente indestructible. Dado que el tantra vive a través de la transmisión directa por el Maestro Vajra, la iniciación cumple la promesa de pasar el tantra sin disminuirlo de ninguna manera, siempre para el beneficio de todos los seres sintientes.

Construcción del Mandala Kalachakra 2017 explicado

Los Compromisos del iniciado


Durante la iniciación, el estudiante hace una promesa similar de respetar y sostener las enseñanzas. De esta manera el estudiante entra en el linaje. Los estudiantes pueden elegir tomar diferentes niveles de compromiso. El que mantiene el compromiso con una práctica cotidiana concienzuda logrará mayores resultados y el linaje será fortalecido. La iniciación puede ser recibida por algunos simplemente como una bendición.

El estudiante, al generarse (a sí mismo) como deidad, se introduce en nuevos patrones mentales que le ayudan a abandonar el viejo y destructivo condicionamiento, acercándolo así a la experiencia de la conciencia de felicidad de Kalachakra.


La realización del Mandala Kalachakra

Uno de los más conocidos Mandalas tibetanos es el Mandala Kālacakra, es un término en sánscrito utilizado en el budismo tántrico gira en torno al concepto de tiempo (kāla) y ciclos (chakra): desde los ciclos de los planetas hasta los ciclos de la respiración. Su significado se traduce como Rueda del Tiempo, Rueda de la Vida o Ciclo del Tiempo.

Es un Mandala que los lamas confeccionan con arena de colores. Una de sus características es la no permanencia del mismo, se construye (normalmente asistido por el Dalai-Lama quién coloca los primeros granos de arena en el centro), luego los monjes lo siguen construyendo mientras meditan sobre su significado.

El mandala parece plano, pero puedes usar tu imaginación para visualizarlo elevándose en tres dimensiones hacia su centro de flor de loto. Para trazar el camino de la iluminación, se entra en la puerta negra del oriente desde el exterior del edificio. Allí usted se encontrará en el primer nivel del palacio.

Este nivel se llama el mandala del cuerpo iluminado. A mitad de camino dentro del mandala del cuerpo hay otro conjunto de cuatro paredes y una entrada. Cuando usted pasa a través de la entrada, usted ha alcanzado el mandala del discurso iluminado. A mitad de camino dentro, hay otro conjunto de paredes y entradas donde usted descubrirá un nivel aún más alto llamado el mandala de la mente iluminada. A mitad de camino dentro de la mandala de la mente hay una plataforma cuadrada que representa el mandala de la sabiduría iluminada.

Una vez en el mandala de la sabiduría, usted encontrará otra plataforma cuadrada. Este es el nivel más alto del palacio, el gran mandala de la bienaventuranza iluminada. Dentro de ella está el loto de ocho pétalos, en cuyo centro se encuentra la deidad Kalachakra abrazando a su contraparte femenina, Vishvamata, la Madre. Juntos simbolizan la plena iluminación, la unión de la sabiduría y la compasión.

A lo largo del mandala hay muchos otros símbolos identificables. Doce animales, ubicados en el nivel más bajo del palacio, están asociados con los doce meses del año. Cada animal apoya una flor de loto donde están representadas treinta deidades, que simbolizan los treinta días del mes. Y alrededor de todo el palacio se encuentran bandas circulares que representan los elementos antiguos: amarillo para la tierra, una banda blanca con ondas representando el agua, rojo salmón para el fuego, gris para el viento y finalmente la banda más externa, representando el espacio y la conciencia.

Con el Maestro Vajra guiando sus mentes y ojos interiores, los estudiantes son autorizados para entrar en este palacio perfecto. Pero para ser iluminados, los estudiantes primero tendrán que trabajar duro para perfeccionar sus técnicas de meditación y su compasión hacia todos los seres vivos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Aunque la filosofía del Kalachakra está en el nivel más alto del budismo, cualquiera puede usarlo en cualquier momento. Esta filosofía nos impulsa a alcanzar un espléndido, puro mundo interior, utilizando Kalachakra como modelo mientras que todavía vivimos en la imperfección terrenal.

Por ejemplo, el cuerpo puro proviene de una alimentación saludable y no de fumar, beber alcohol o tomar drogas. El habla pura significa no chismear o decir cosas desagradables sobre otros. La mente pura es entrenada lejos de los pensamientos enojados, odiosos y egoístas. Una vez que cada uno de nosotros purificamos nuestro cuerpo, habla y mente, podemos encontrar paz interior.

Cuando tenemos paz interior, al fin es posible experimentar el estado de dicha, o felicidad perfecta.

Fuentes:

La rueda del tiempo, Mandala de arena: Escritura visual del budismo tibetano
Por Barry Bryant, HarperCollins;
Aprendiendo del Dalai Lama: Secretos de la rueda del tiempo
Por Karen Pandell con Barry Bryant, Dutton.

Guardar

Guardar