Interpretaciones religiosas acerca del Big Bang
Interpretaciones religiosas de la teoria de El Big Bang. Parte 2
4 septiembre, 2017
Interpretaciones religiosas acerca del Big Bang

El cristianismo, hinduismo, judaismo y el islam; aceptan la evidencia científica y además no entra en conflicto con el concepto religioso de la creación. www.BuenKarma.co

Interpretaciones religiosas sobre la teoría del Big Bang. Parte 1

Desde la aparición de la teoría del Big Bang como el paradigma cosmológico dominante, ha habido una variedad de reacciones por parte de los grupos religiosos con respecto a sus implicaciones frente a las cosmologías religiosas.

El cristianismo, hinduismo, judaismo y el islam; aceptan la evidencia científica y además no entra en conflicto con el concepto religioso de la creación.

Interpretaciones religiosas acerca del Big Bang

La Teoría del Big Bang y el origen del Universo

La teoría del Big Bang (también llamada Gran explosión) es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió.

Es la explicación más popular sobre el origen de las galaxias, las estrellas, los planetas y las personas. Quienes creen en el Big Bang reconocen que hay preguntas que necesitan ser respondidas, como por ejemplo de dónde viene todo el material con el que se creó el universo, o qué hizo que el universo se expanda.



Antes del Big Bang

De acuerdo a la comunidad científica, toda la materia del universo, tal como la conocemos hoy, comenzó siendo un punto pequeño, caliente y compacto.

Explosión

En el momento del Big Bang, el punto comenzó a expandirse como un globo, no como en la antigua creencia de una explosión real. A medida que el punto de materia se expande, lo cuál ocurre incluso hoy, se enfría, se contrae y forma estrellas y galaxias.

Desde que Georges Lemaître observó por primera vez, en 1927, que un universo en permanente expansión debería remontarse en el tiempo hasta un único punto de origen, los científicos se han basado en su idea de la expansión cósmica. Si bien la comunidad científica una vez estuvo dividida en partidarios de dos teorías diferentes sobre el universo en expansión, el Big Bang y la teoría del estado estacionario, la acumulación de evidencia observacional proporciona un fuerte apoyo para la primera.

En 1929, a partir del análisis de corrimiento al rojo de las galaxias, Edwin Hubble concluyó que las galaxias se estaban distanciando, una prueba observacional importante consistente con la hipótesis de un universo en expansión.

Interpretaciones religiosas acerca del Big Bang

La nada

Antes del Big Bang no existía nada, ni siquiera el espacio. El tiempo y el espacio, según científicos como Steven Hawking, George Ellis y Roger Penrose, fueron creados luego del Big Bang. Estos tres científicos realizaron cálculos matemáticos para probar sus ideas en las décadas de 1960 y 1970.

El libro del físico y matemático Roger Penrose, Ciclos del tiempo, explora la idea de que los fenómenos tipo Big Bang son cíclicos y que antes de nuestro universo hubo otro, que “murió” y de su contenido material surgió el nuestro, y así indefinidamente.



Evidencias

Los científicos propusieron esta teoría por primera vez en la década de los años veinte. Durante cierto tiempo se dejó a un lado, pero en 1965 los científicos descubrieron una radiación de microondas que parecía ser o provenir de la Gran Explosión.

En 1989, la NASA lanzó el satélite Cosmic Background Explorer (COBE) para inspeccionar las microondas. El satélite permitió a los científicos ver cómo estaba evolucionando el universo cuando tenía tan sólo 300.000 años. Lo que vieron fue la huella de diminutos rizos en el espacio originados por el Big Bang.

El laureado físico Stephen Hawkings lo llamó “el descubrimiento del siglo, si no es el de todos los tiempos”. George Smoot, a la cabeza del equipo de investigación que hizo el descubrimiento, dijo que ver los patrones de la radiación justamente después de la Gran Explosión era “como ver a Dios”.

Estos descubrimientos han sido un gran avance, no sólo para la ciencia sino también para la religión, ya que sí la teoría de la Gran Explosión es correcta, los científicos podrían estar confirmando los mitos de la creación de los místicos judíos, musulmanes e hindúes.

Interpretaciones religiosas acerca del Big Bang

El hinduismo

Varios prominentes científicos modernos han señalado que el hinduismo es la única religión (o civilización) en toda la historia registrada, que tiene escalas de tiempo y teorías en la astronomía (cosmología), que parecen corresponder a las de la cosmología científica moderna, por ejemplo, Carl Sagan, Niels Bohr, Schrödinger, Werner Heisenberg, Robert Oppenheimer, Eugene Wigner, George Sudarshan, Fritjof Capra , entre otros.

 


“Había oscuridad:
al principio oculto en las tinieblas
este Todo era un caos indiscriminado,
Todo lo que existía estaba vacío y sin forma:
por el gran poder del Calor nació aquella Unidad.
De allí en adelante surgió el Deseo en el principio.
Deseo, la simiente primordial y semilla del Espíritu…”

Rig Veda (10:129 | 1-4). Himnos del Rigveda.
Munshiram Manoharal Publishers, 1987.


El Nasadiya Sukta, el Himno de la Creación en el Rig Veda (10: 129), un antiguo mito hindú de la creación, empieza con la “nada” al igual que las cosmologías de los científicos. Menciona la creación del mundo a partir de un punto o bindu, a través del poder del calor. Esto para los hindúes es correspondiente con la teoría del Big Bang.

la Enciclopedia del hinduismo, haciendo referencia al Katha Upanishad 2:20, afirma que la teoría del Big bang recuerda a la humanidad que todo vino del Brahman que es “más sutil que el átomo, mayor que el más grande.” se compone de varios “Big Bangs” y “Big Crunch” siguiendo uno al otro de una manera cíclica.


Interpretaciones religiosas acerca del Big Bang

Cristianismo

El Papa Pío XII declaró, en noviembre 22 de 1951, en la apertura de la reunión de la Academia Pontificia de las Ciencias, que la teoría del Big Bang no entra en conflicto con el concepto católico de la creación.

Algunas denominaciones conservador cristianas protestantes también han acogido la teoría del Big bang como el apoyo a una interpretación histórica de la doctrina de la creación.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.


Y dijo Dios: Sea la luz, y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas.
Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”

Génesis 1:1-15.
Biblia Reina Valera. Revisión de 1960


Continúa con las interpretaciones del Big Bang para el Budismo, Islam y Judaismo místico