Construcción del Mandala Kalachakra 2017 explicado
El Mandala Kalachakra 2017 explicado (incluye videos)
20 enero, 2017
afirmaciones yo soy
Recarga tu mente con afirmaciones positivas.
8 febrero, 2017
Jesus y Buda en el Tibet. Pinturas de Nicholas Roerich.

On the heights (tummo) 1936. Nicholas roerich artista espiritual de los Himalayas y sus Mahatmas

Nicholas Roerich, un artista espiritual que retrató los caminos de Jesús y Buda por los Himalayas.

Jesus y Buda en el Tibet. Pinturas de Nicholas Roerich.
Nikolái Roerich (en ruso se pronuncia «Rérij»)(el 27 de septiembre/el 9 de octubre de 1874, San Petersburgo — el 13 de diciembre de 1947, Kulu, Himachal-Pradesh, India).

Fue un ilustre artista ruso, filósofo, escritor, arqueólogo, viajero y persona pública. Pintó más de 7.000 lienzos (muchos de los cuales se encuentran en galerías famosas por todo el mundo) y escribió más de 30 obras literarias.

Fue el inspirador del acuerdo internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (el llamado “Pacto Roerich”), en 1929 fue nominado al premio nobel de la paz.

Fundó el movimiento internacional de protección de la cultura, y la institución educativa Sociedad Agni Yoga.


Retrato de Nicholas Roerich
Svetoslav Roerich, hijo de Nicolás, siguió los caminos artísticos de su padre aprendiendo la técnica y estilo de pintura enseñadas por él. Se especializó en retratos, y Roerich padre fue modelo de muchos de ellos.
Svetoslav Roerich. Portrait of Nicholas Roerich in a Tibetan Robe. 1933 (on loan). Tempera on canvas. 152,4 x 124,5. Nicholas Roerich Museum, New York, USA.

El Arte de Nicolás Roerich

El nombre Nicolás significa “El que vence” y Roerich significa “rico en gloria.” Muchas de las obras de Roerich son escenas magníficas de la naturaleza, y sus temas se inspiran en historia, arquitectura y religión. Sus pinturas son místicas, alegóricas e incluso proféticas. Entre 1912 y 1914, sus pinturas reflejaban una sensación de cataclismo inminente.

Uno de éstos, El último ángel (1912), representa una conflagración intensa que envuelve una ciudad; Por encima de la ciudad, rodeado de nubes de humo, un ángel que lleva una espada y un escudo anuncia el Juicio Final.

The Last angel by Nicholas Roerich (1912)

El estilo artístico de Roerich es difícil de describir porque, como lo expresó Claude Bragdon, pertenece a una fraternidad elegida de artistas -incluyendo a Da Vinci, Rembrandt, Blake y, en la música, a Beethoven– cuyas obras tienen “una cualidad singular, profunda y en verdad mística que los diferencia de sus contemporáneos, haciendo imposible clasificarlos en ninguna categoría conocida o asociarlos con alguna escuela, porque ellos se asemejan a ellos mismos solamente- y mutuamente, como alguna orden de iniciados fuera del tiempo y el espacio.”


La influencia de Oriente y las montañas del Himalaya

Nicholas Roerich fue influenciado en gran parte por la cultura Oriental. Había deseado por mucho tiempo viajar a Oriente para estudiar la cultura antigua directamente y en 1923 embarcó hacia la India.

Vivió por un tiempo en Sikkim (entonces un reino en el límite nordeste de India) mientras realizaba los planes finales para una expedición a Asia central. En Sikkim pintó una serie llamada “Su país” (1924) Esta serie se inspiró tanto en la magnificencia física de los Himalayas como en los misterios espirituales que albergan en su interior. En verdad, para el artista estos picos ascendentes representaban la verdadera cima de belleza y espiritualidad.

Roerich escribió acerca de su encantamiento con las montañas:

Todos los maestros viajaron a las montañas. El conocimiento más elevado, las canciones más inspiradas, los sonidos y los colores más espléndidos son creados en las montañas. El Supremo está en las montañas más altas. Las altas montañas se elevan como testigos de la gran realidad….
¡Himalayas! Aquí está la morada de Rishis. Aquí resonó la Flauta sagrada de Krishna. Aquí tronó el Bendito Gautama Budha. Aquí se originaron todos los Vedas. Aquí vivió Pandavas. Aquí- Gesar Khan. Aquí- Aryavarta. Aquí está Shamballa. Himalayas- Joya de la India. Himalayas- Tesoro del Mundo. Himalayas- el Símbolo sagrado de la Ascensión
Interna padmasambhava-1924

La Sociedad Agni Yoga y el legado de su filosofía

Tanto Nicolás como su esposa Helena Roerich, tenían un gran interés en la filosofía y las religiones orientales. Nicolás Roerich no se adhirió a ninguna religión establecida o movimiento filosófico.

Su propia y profunda filosofía espiritual incorporó elementos del Budismo, Hinduismo, panteísmo, teosofía, Ortodoxia rusa, y hasta la teoría de la relatividad. También abrazó las antiguas enseñanzas de Agni Yoga, o el Yoga de Fuego. Un yoga de acción más que de ascetismo, Agni Yoga enseña el sendero de cooperación con la evolución espiritual del cosmos…

En 1920 los Roerichs formaron los primeros grupos de la Sociedad Agni Yoga, como una institución sin fines de lucro dedicados al estudio de Agni Yoga.

Agni es una palabra en sánscrito que significa ‘fuego’. Yoga, significa Unión divina; La unión del hombre con Dios a través del fuego sagrado. Agni Yoga, o el yoga del fuego. A diferencia de otros yogas, el Agni Yoga es un sendero y no disciplinas físicas, meditación o ascetismo, sino una practica para el diario vivir.

Es el yoga de la energía ardiente, de la conciencia y del pensamiento responsablemente dirigido. Enseña que la evolución de la conciencia planetaria es una imperiosa necesidad para la humanidad y que a través del esfuerzo individual esta aspiración es alcanzable para la humanidad.

Afirma la existencia de La Jerarquía de la Luz y el centro del Corazón como el vínculo con la Jerarquía y con los mundos distantes. Aunque no esta sistematizado en el sentido ordinario de lo que estamos acostumbrados, el Agni Yoga es una Enseñanza que ayuda al estudiante con discernimiento a descubrir los indicadores mediante los cuales puede aprender a gobernar su vida y contribuir al Bien Común. Por esta razón el Agni Yoga se conoce también como la Enseñanza de la “Ética Viviente”.

Libro Agni Yoga - 1939

Las huellas de Jesús y Buda en los Himalayas

En 1925 Roerich comenzó su expedición por Asia Central con Helena, su hijo George y varios otros europeos. Viajaron durante 15.500 millas a través de Asia Central en una incursión ardua y a menudo peligrosa que les llevó más de tres años. A pesar de los abrumadores obstáculos, Roerich realizó cientos de pinturas durante el viaje [Ver Video al final de éste artículo].



En esta expedición Roerich descubrió leyendas y manuscritos relatando el viaje que Jesús realizó a Oriente durante los llamados “años desconocidos”, entre los 12 y 30 años, de los que no hay nada escrito en la Biblia. Los mismos o similares manuscritos fueron hallados también por otros visitantes en diferentes épocas, como el periodista Ruso Nicolás Notovich y el indio Swami Abhedababda en el monasterio Himis en Ladakh.

Roerich escribió de su descubrimiento de las leyendas acerca del viaje de Jesús a Oriente:

Leh es un lugar admirable. Aquí las leyendas conectaron los senderos de Buda y Cristo. Buda atravesó Leh hacia el norte. Issa (Jesús) comulgó aquí con la gente en su camino desde el Tibet. Las leyendas son guardadas secreta y cautelosamente. Es difícil enunciarlas porque los lamas, por encima de todas las personas, saben como guardar silencio. Solamente por medio de un lenguaje común- y no meramente por el lenguaje oral sino también por el entendimiento interior- puede uno alcanzar sus misterios significativos…

…Si es difícil percibir la elevada imagen de Buda el Maestro detrás del actual ídolo de Buda, así es aún más inesperado escuchar hermosas palabras acerca de Jesús en las montañas Tibetanas. Aún los budistas preservan las enseñanzas de Jesús, y los lamas veneran a Jesús que pasó y enseñó aquí…

… Así las leyendas de Asia forjan una imagen tal de Jesús tan ennoblecida y cercana a todas las naciones. Y Asia preserva tales leyendas en sus montañas. Y no es asombroso que las enseñanzas de Jesús y Buda están conduciendo a todas las naciones hacia una familia. Es hermoso que la idea luminosa de unidad se exprese tan claramente.…

Deseo que nuestros sacerdotes pensaran acerca de Buda de la misma manera que los Lamas ilustrados hablan acerca de Jesús. Solamente en ese entendimiento benévolo está la garantía de un crecimiento futuro.

 

Fuentes:

Nicolas roerich en Wikipedia

Sociedad Agni Yoga

Wikiart pinturas de Nicholas Roerich

Nicholas Roerich Museum New York

Nicholas Roerich y los Maestros Ascendidos

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar