Historia del señor Krishna para dummies
Conociendo al Señor Krishna, avatar del hinduismo
13 agosto, 2017
Interpretaciones religiosas acerca del Big Bang
Interpretaciones religiosas de la teoria de El Big Bang. Parte 2
4 septiembre, 2017
zarathustra - Zoroastro

Zaratustra el profeta más antiguo. Revolucionario espiritual.

Zaratustra, un revolucionario espiritual y primer profeta de la historia

Mary Boyce, reconocida autora y antigua profesora de Estudios Iranianos en la Universidad de Londres, señala: “El Zoroastrismo es la más antigua de las religiones mundiales reveladas, y probablemente, directa o indirectamente, ha ejercido mayor influencia sobre la humanidad, que cualquier otra fe.”

zarathustra - Zoroastro

¿Quién fue Zaratustra?

De acuerdo con R.C. Zaehner, ex-profesor de Religiones y Ética Orientales de la Universidad de Oxford, Zaratustra fue “uno de los más grandes genios religiosos de todas las épocas… [El] era un profeta, o al menos creía serlo; hablaba con Dios frente a frente…[Sin embargo] acerca del Profeta mismo no sabemos casi nada auténtico.”

Zaratustra vivió en una sociedad iletrada, cuya gente no guardaba registros. Sus enseñanzas se transmitieron por la tradición oral y mucho de lo escrito posteriormente sobre su vida y sus enseñanzas, se perdió o fue destruido.

zarathustra - Zoroastro

El nombre vendría a ser el compuesto de dos palabras: la primera, según algunos autores, significaría “viejo”; y la segunda, “camello”. Conforme a esta interpretación Zaratustra significa “propietario de viejos camellos.”

El nombre de Zaratrustra, devino con el tiempo en Zoroastro para los antiguos griegos, no está muy claro cuándo o en donde nació. Se cree que nació en lo que ahora es el oriente de Irán central, pero no es seguro. Su fecha de nacimiento es aún más difícil de establecer.

Vivió en Medio Oriente en el Siglo VI A.C., según ciertos escritores, pero muy posiblemente durante el siglo XV A.C. o incluso se sitúa su existencia física más allá.

Zoroastro fue ante todo un gran reformador de la vieja religión aria. La idolatría y los ritos muchas veces sangrientos de ésta, son barridos por la nueva fe. Zaratustra se convirtió en vocero de Ahura Mazda, que significa “Señor Sabio”, Zaratustra lo reconoció como el único Dios verdadero, el creador del universo.

Probablemente Zaratustra, es el primer monoteísta en la historia registrada. Zaehner escribe: “La gran hazaña del Profeta Iraniano [consistió] en que él eliminó a todos los antiguos dioses del panteón iraniano, dejando solamente a Ahura Mazda.”

La reforma de Zaratustra tenía una multitud de aspectos. Su principal objetivo era suprimir el Mal. Comenzó a condenar las doctrinas y prácticas religiosas de sus compatriotas como el ritual de sacrificio animal, también condenó el rito asociado con la bebida de haoma, jugo fermentado de una planta que producía una “embriaguez inmunda” las investigaciones con base en las descripciones hechas sobre los efectos que producía en quienes la bebían, concluyen que posiblemente contenía un alucinógeno.

 Zaehner señala: “Para Zoroastro todo culto que conlleve su sacrificio cruento y el ritual de la embriaguez, es un anatema, un rito ofrecido a los dioses falsos y por lo tanto una ‘mentira’”.

zarathustra - Zoroastro

El Avesta, libro sagrado.

Lo que los eruditos han podido recoger sobre Zaratustra proviene de tres fuentes: el estudio del medio ambiente histórico que lo precedió y del tiempo que se cree vivió Zaratustra; de la tradición y de diez y siete himnos sagrados llamados Gathas. Los estudiosos concuerdan en que Zaratustra compuso estos himnos. Los Gathas están registrados en la Avesta, sagradas escrituras del Zoroastrismo.

El Avesta es una compilación de muchos textos, especialmente cantos sagrados, y su importancia para los mazdeos –otro nombre con que son conocidos los zaratustrianos- puede compararse con lo que representa para un musulmán el Corán o para el cristiano la Biblia. Habría sido codificado de manera ordenada hacia el año 600 DC, lo que revela que durante muchos siglos a través de una tradición oral se conservó el pensamiento y las palabras del Profeta.

La revelación de Zaratustra

La tradición sostiene que a los veinte años dejó a su padre, a su madre y a su esposa para salir en busca de la Verdad. Diez años más tarde tuvo la primera de muchas visiones. Boyce escribe: “De acuerdo con la tradición, Zoroastro tenía treinta años, época de la sabiduría en estado de madurez, cuando finalmente le llegó la revelación. Estando Zoroastro en una reunión para celebrar un festival de primavera, al amanecer fue al rio a recoger agua…

El vadeó el arroyo para recoger agua del medio de la corriente; y cuando regresó a la orilla tuvo una visión. En la ribera vió un Ser resplandeciente, quien se dio a conocer como Vohu Manah ‘Mente Buena’; y este Ser condujo a Zaratustra a la presencia de Ahura Mazda y otras cinco figuras radiantes, ante quienes ‘él no veía su propia sombra sobre la tierra, debido a su grandiosa luz’. Y entonces, de esta admirable septena [grupo de siete seres], fue de quienes recibió su revelación.”

zarathustra - Zoroastro

Predica de su mensaje

Al principio Zaratustra tuvo poco éxito en divulgar su mensaje. Encontró una oposición muy obstinada por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas. Fue perseguido por los sacerdotes y seguidores de los daevas. Según la tradición, ellos trataron de asesinarlo varias veces.

A zaratustra le tomó diez años lograr su primer converso, su primo. Y luego por medios divinos fue conducido a la corte del Rey Vishtaspa y de la Reina Hutaosa. Vishtaspa era un monarca honesto, sencillo, pero se halla rodeado por un grupo de sacerdotes egoístas y manipuladores. Estos convocaron un concilio para refutar las revelaciones del nuevo profeta y conspiraron con éxito para tenerlo confinado en la cárcel. Tiempo después, Zaratustra obtuvo su libertad cuando milagrosamente curó al caballo negro preferido del rey.

Vishtaspa le permitió enseñar la nueva fe a su consorte, la Reina Hutaosa. Convirtiéndose ella en una de las mayores defensoras de Zaratustra y lo ayudó en la conversión de Vishtaspa

Relación con otras religiones y culturas

El zoroastrismo posee una importancia única en la historia de las religiones a causa de sus enlaces con las tradiciones occidental abrahámica y oriental dhármica.

Algunos creen que las enseñanzas de Zoroastro llegaron a dejar su huella en el judaísmo. Estas se advierten en la angelología, la creencia en un estado futuro de premios y castigos, la inmortalidad del alma y el juicio final. Todo ello forma parte fundamental del esquema zoroastriano.

Adicionalmente, la figura de Satanás, originalmente sirviente de Dios, asignado a Él como Su fiscal, vino a asemejarse a la de Ahriman, el enemigo de Ahura Mazda (Dios), cada vez más. También, la figura del Mesías, que inicialmente era un Rey futuro de Israel que salvaría a su pueblo de la opresión, evolucionó, en Isaías, por ejemplo, en un Salvador universal muy similar al Saoshyant persa (iraní).

Otros puntos de comparación entre Persia (Irán) e Israel incluyen la doctrina de los milenios, el Último Juicio, el libro celestial en el que se inscriben las acciones humanas, la Resurrección, la transformación final de la tierra, el Paraíso en la tierra o en el Cielo, el Infierno, etc.

Fuentes:

Mary Boyce, Zoroastrianos, Sus Creencias Religiosas y Prácticas (Londres: Routledge and Kegan Paul, 1979 ) , pdg. 1. (2)

R. C. Zaehner, “Zoroastrianismo” en La Enciclopedia concisa de Fe viviente, ed. R.c. Zaehner (1959; reimpresa, Boston: Beacon Press 1967), pigs. 222, 209.

Elizabeth Clare Prophet, La Luz de Persia -Experiencias Místicas con Zaratustra- (1992; Summit University Press, Livingston, Montana)

Wikipedia: Zoroastro